La Apertura Española o Ruy López es una de las formas más antiguas y estudiadas de comenzar con blancas. Hoy día, a pesar del tiempo, sigue siendo una de las armas más eficaces de la súper élite del ajedrez.
La apertura comienza con 1.♙e4 - ♙e5 / 2.♘f3 - ♘c6 / 3.♗b5 - ... Ver tablero número 01.
La apertura española o la apertura de Ruy Lopez es una las aperturas más populares del ajedrez. Se encuadra dentro de las aperturas abiertas, aunque si que es cierto que existen variantes muy cerradas.
Se le conoce como apertura Ruy Lopez, debido a que fue el ajedrecista Ruy Lopez quien la popularizó en el siglo XVI. Los historiadores, le consideran el más antigüo campeón del mundo de ajedrez.
La variante Abierta de la Española es ideal para jugadores activos, que gustan de posiciones abiertas y dinámicas y que no quieren mantener la larga y maniobrera defensa que usualmente espera a las negras en las variantes cerradas de la Española con 5…Ae7.
1.♙e4 - ♙e5 / 2.♘f3 - ♘c6 / 3.♗b5 - ♙a6 / 4.♗a4 - ♘f6 / 5.0–0 - ♘xe4. Ver tablero número 02
Suele llevar a juegos abiertos, donde se abren posibilidades emprendedoras para ambos bandos. Muchos grandes jugadores la tienen en su repertorio y han logrado con ella notables victorias.
Si se empieza la partida con el Peón del Rey es imprescindible conoder al detalle esta apertura. Si nunca te has enfrentado o te has planteado la variante abierta de la apertura española este es un buen momento para concerla en profundidad.
Habitualmente las blancas suelen quedar con un peón avanzado en e5 asegurándose una ventaja de espacio en el flanco de rey. El ataque sobre el enroque de las piezas negras con movimientos tales como ♗c2 y ♕d3 son maniobras bastante usuales.
Después de las jugadas:
1.♙e4 - ♙e5 / 2.♘f3 - ♘c6 /
3.♗b5 - ♙a6 / 4.♗a4 - ♘f6 /
5.0–0 - ♘xe4. Las blancas deben continuar con 6.
♙d4, porque continuar con (6.Te1 - Cc5 / 7.Axc6) ó (7.Cxe5 - Ae7 / 8.Cc3 - 0–0 / 9.Axc6 - dxc6 / 10.d4 Cd7) ó
(7... - dxc6 / 8.Cxe5 - Ae7 / 9.d4 - Ce6 / 10.c3 - 0–0 7 11.Cd2 - c5) conlleva escasas posibilidades de obtener ventaja.conlleva escasas posibilidades de
obtener ventaja.
Entonces a 6.♙d4 le sigue 6....
- ♙b5 / 7.♗b3 - ♙d5 /
8.♙dxe5 - ♗e6. Llegando así a la posición que se observa en el tablero número 03.
Hasta aquí el principal inicio de partida de la variante abierta de la apertura española. Una de las aperturas más usadas en el mundo del ajedrez.
A continuación vamos a ver algunas ideas principales que se pueden jugar tanto las piezas blancas como las piezas negras en la apertura española. Una de las aperturas más utilizadas en el mundo del ajedrez.
El peón en e5 de las blancas restringe los movimientos de las piezas negras en el flanco de rey, lado en el que habitualmente enrocan. El ataque a ese enroque es uno de los principales planes disponibles para el jugador de blancas y en base a él se articulan las siguientesprincipales ideas:
1º- Avanzar el peón “f2” hasta f4 o f5, obteniendo un peligroso ataque. Generalmente es difícil, pues el peón e5 necesita el apoyo del ♘f3, pero si las negras juegan prematuramente ♘a5 se vuelve una opción real.
2º- Presionar sobre ♘e4 con las jugadas ♙c3, ♘b-d2 y ♗c2. Si consiguen eliminar el caballo de e4, se abren buenas posibilidades en el flanco de rey para las blancas.
3º- Jugar el alfil a c2 y la dama a d3 para intentar forzar el movimiento de negras ♙g6 tras el cual se debilitaría su enroque.
4º- Jugar la torre a e1, protegiendo el peón de e5 y dejando paso al caballo de d2 por f1 para llegar a la casilla g3.
5º- Presionar sobre el peón negro en d5 con la maniobra ♕e2 y ♖d1 y tratar de explotar la situación de la dama negra en la columna “d”.
6º- Realizar la ruptura moviendo ♙a4 para abrir la columna de torre y debilitar la estructura de peones negros en el ala de dama, en especial el peón en b5 que podrá ser atacado.
7º- Colocar un caballo en d4 y tratar de forzar su cambio para retomar con el peón c3 y luego presionar sobre el peón retrasado negro en la columna “c”.
El caballo en c6 tiene dos funciones principales. A veces juega a la casilla a5 como preparación del avanzar el peón de c7 a c5, pero más frecuentemente sirve para presionar sobre el peón blanco en e5, combinándolo con la clavada ♗g4.
Una decisión importante que han de tomar las negras, muy pronto, es lo que deben hacer con su caballo en e4, especialmente si las blancas siguen con ♘b-d2 y ♗c2. El cambio del ♘e4 por el ♘b2 blanco, muy rara vez es suficiente para igualar y lo normal es retirarlo a “c5”, para seguir con el avance del peón de d5a d4. Otra posibilidad es apoyar al ♘e4 negro con la jugada del peón f7 a f5 o moviendo ♗f5.
El alfil de casillas negras (f8) se puede desarrollar por la casilla e7 o bien a la casilla c5. Este último caso tiene la ventaja de ser más activo, pero a cambio puede permitir a las blancas ganar algún tiempo llevando su caballo de d2 a b3 (Teniendo en cuenta que su alfíl de b3 está ya en la casilla c2) ó a d4.
Junto a esto que hemos visto, a las piezas negras se le abren distintos planes:
1º- Eliminar el molesto peón de e5 con el avance del peón de f7 a f6.
2º- Movilizar la mayoría de peones en el flanco de dama, principalmente moviendo el peón de c7 a c5 pero también puede valer mover el peón de d5 a d4.
3º- Romper con el movimiento del peón b5 a b4, intentando dejar así un peón blanco aislado en c3 o, en caso del cambio ♙c3xb4, quedarse con un peón pasado en d5.
4º- Neutralizar las amenazas blancas en la diagonal b1-h7 jugando su alfil a f5 para luego moverlo a g6 o bien con la maniobra del alfil desde e6 llevarlo directamente a g4, luego jugarlo a h5 para posteriormente ubicarlo en g6, defendiendo de este modo dicha diagonal mencionada.
5º- Atacar sobre el peón blanco de e5 con el movimento "clavada" ♗g4.
Obtén en pdf las 62 páginas del estudio sobre la variante abierta de la apertura española. Estudio cedido por EDAMI -Escuela de ajedrez Miguel Illescas-.
Aprender y jugar al ajedrez ayuda y mejora en: • La capacidad para resolver problemas. • Las habilidades lectoras. • El lenguaje. • Las matemáticas y la memoria. • El pensamiento creativo y original. • La toma de decisiones más precisas y rápidas bajo presión. • La capacidad de elegir mejor entre varias opciones. • Una mejor concentración en las tareas a realizar.
Un exhaustivo estudio, realizado por investigadores alemanes, vino a demostrar que tanto los grandes maestros de ajedrez como los novatos, cuando juegan una partida de ajedrez o analizan una posición, hacen trabajar por igual a los dos hemisferios del cerebro. Hasta ese momento se pensaba que el hemisferio izquierdo tenía un papel más relevante en este sentido.
En conclusión, podemos decir que nuestro cerebro es tan inteligente que para resolver más rápido las dificultades que plantea el desarrollo del juego del ajedrez echa mano hasta de la última neurona disponible, lo que le potencia exponencialmente para solventar mejor y más rápido las dificultades de vivir cotidiano diario.
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El ajedrez es un juego que ejercita ambos lados del cerebro, ya que requiere pensar en muchos escenarios al mismo tiempo y siempre alternativos. El ajedrez es un juego de previsión, planificación y resolución de problemas. No se plantean todos desde el inicio de la partida, pero van aumentando según se avanza. Hay que ser capaz de pensar en variables muy cambiantes y formular un plan basado, casi siempre, en varias posibilidades. Una habilidad que, al final, es fundamental para el desarrollo de una persona en su vida y su futuro. Nada nos viene descrito ni hecho desde el principio.
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