Rey Torre
Contra Rey
¿Por qué es necesario aprender a dar jaque mate con Rey y Torre?
Dar jaque mate a tu oponente es el objetivo principal en una partida de ajedrez. Es por eso que,
para conseguirlo, necesitas familiarizarte con los mates más básicos que existen.
Dado que las torres son generalmente las últimas piezas en desarrollarse, con frecuencia son las que más
tiempo permanecen sobre el tablero. Por ese motivo, los finales de torres se producen con mucha asiduidad y conocer
el jaque mate con Rey y Torre es absolutamente imprescindible.
Esta sería la secuencia a seguir desde la posición del diagrama para hacer jaque mate:
1.Ta4 | .......
Quitándole movilidad al Rey negro de la fila 1 hasta la fila 4.
1. Ta4 | Rd5
Manteniéndose el Rey negro en el centro del tablero, evitando ir a cualquiera de los cuatro laterales donde puede recibir el jaque mate.
2. Rd2 | .......
Es el momento de acercar nuestro Rey al Rey contrario en ayuda de nuestra Torre para conseguir el objetivo primero de lleva al monarca enemigo a un lateral.
2.Rd2 | Rc5
El Rey negro negro se acerca peligrosamente a nuestra Torre en busca de capturarla.
3.Rc3 | Rb5
El Rey negro está peligrosamente al lado de nuestra Torre y es el momento de "huir" hasta el otro extremo del tablero de la misma fila 4.
4.Th4 | Rc5
La negras retornan hacia el centro del tablero poniéndose enfrente de nuestro Rey lo que nos beneficia para expulsarle una fila más atrás. Hemos ganado espacio
al enemigo y ya estamos más cerca de nuestro objetivo.
Debemos tener la precaución de NUNCA poner nuestro Rey en la misma fila de nuestra Torre porque pudiera entorpecer la secuencia de movimientos que nos lleva hacia el jaque mate.
5.Th5+ | Rd6
6.Rc4 | Re6
7.Rd4 | .....
Nuestro Rey se mantiene a distacia de salto de Caballo del Rey contrario.
7.Rd4 | Rf6
8.Re4 | Rg6
Nuestra Torre vuelve a estar en peligro y es momento de llevarla hasta el otro lado del tablero en la misma fila.
9.Ta5 | Rf6
El Rey de negras se ha dispuesto a salto de Caballo de nuestro Rey lo que nos impide seguir con la secuencia teórica de jugadas. Es momento de hacer un MOVIMIENTO DE ESPERA O PÉRDIDA DE TIEMPO, "obligando" al contrario a realizar el movimiento que nos conviene.
10.Tb5 | .....
Movemos la Torre una casilla hacia la derecha manteniendo la fila bajo su control.
10.Tb5 | Rg6
El Rey negro elude ponerse enfrente del Rey blanco para evitar perder una fila con la jugada Tb6+.
11.Rf4 | Rh6
12.Rg4 | .....
Las negras llegan al límite lateral del tablero y no les queda más remedio que, o retroceder una fila o ponerse enfrente de nuestro Rey. Sea como sea, la Torre blanca avanzará una casilla para ganar la fila seis.
12.Rg4 | Rh7
13.Tb6 | Rg7
14.Rf5 | Rh7
15.Rg5 | Rg7
16.Tb7+ | Rg8
17.Rf6 | Rh8
18.Rg6 | Rg8
19.Tb8++
La blancas han conseguido llevar al Rey contrario hasta la última fila del tablero y darle jaque mate.
Final
En la posición final observamos como el Rey blanco impide al Rey negro avanzar alguna casilla por la fila siete al tiempo que la Torre blanca hace lo mismo por la fila ocho. ¡JAQUE MATE!
Existen diferentes métodos para dar jaque mate con el Rey y la Torre. Hemos seleccionado el que consideramos más simple de todos ellos, que además es bastante fácil de recordar y muy efectivo.