Al descubierto
Ataque a la descubierta
En ajedrez, un ataque a la descubierta es un ataque producido cuando una pieza se aparta del camino de otra.
Los ataques a la descubierta en general y los jaques dobles en particular, pueden ser extremadamente potentes, ya que la pieza movida puede realizar amenazas independientemente de la pieza que cubre. Como muchas tácticas de ajedrez, tienen éxito porque el oponente no puede protegerse de dos amenazas a la vez.
El jaque descubierto es un caso especial de este ataque, donde el ataque desenmascarado es un jaque (si la pieza que se mueve también da un jaque, en ese caso se produce un jaque doble).
Los ataques a la descubierta no tienen por qué ganar material para ser efectivos, a veces la táctica es utilizada únicamente para ganar un tiempo.
EJEMPLO UNO
La Torre del jugador blanco, si captura el Caballo negro de c6, abre la diagonal para su Alfil de casillas blancas que está en h3, amenazando la Torre de c8. (Txf6). Si las negras juegan gxf6, capturando la Torre, las blancas tomarían la Torre de c8 (Axc8).
1. Txf6 | gxf6
Esta es la peor jugada para las piezas negras, como ya se ha mencionado antes. La mejor jugada para las negras hubiera sido mover su Torre fuera del alcance y de la amenaza del Alfil blanco.
2. Axc8 | .....
Las piezas blancas consiguen un ventaja decisiva para el final de la partida.
EJEMPLO DOS
En el diagrama de portada de la página vemos otra amenaza al decubierto. En este caso moviendo el Rey blanco en diagonal, a la casilla e3, se amenaza el Caballo de negras ubicado en la casilla f4, dejando al descubierto a la Torre blanca de h2 que amenaza al Alfil de a2.
1. Re3 | .....
Las negras solo pueden optar en elegir que pieza quieren perder, si el Alfil o el Caballo.
Ninguna de las dos piezas negras pueden escapar de las amenazas, ni haciendo jaque al rey blanco, ni amenazando un pieda enemiga.
EJEMPLO TRES
En el diagrama se combinan dos conceptos tácticos: jaque a la descubierta y amenaza doble al descubierto.
Podemos obsevar como el Alfil de las piezas blancas, ubicado en e4, puede capturar el peón negro de b7 haciendo al mismo tiempo, y a la descubierta, jaque al Rey enemigo con su Dama ubicada en e2.
A las piezas negras no les queda más remedio que defenderse del jaque y dar por perdia su Torre de a8.
La combinación de tácticas en el ajedrez puede llevarnos a conseguir ventajas decisivas para el devenir de la partida, es por ello la importancia que tiene aprender táctica y extrategia a la hora de practicar este deporte.
EJEMPLO CUATRO
En el diagrama vemos otro claro ejemplo de combinar elementos tácticos de ajedrez.
En este caso se combinan la amenaza al descubierto con la clavada absoluta de una pieza.
Las piezas blancas amenazan con el Alfil de e5 tormar el peón de g7 para después capturar la Torre de h8.
Las piezas negras, por su parte, no tienen más remedio que aceptar la pérdida de material puesto que su Caballo, ubicado en la casilla e6 y que alcanzaría al Alfil blanco posicionado en g7, se encuentra en posición táctica de clavada absoluta.
Observemos que, una vez movido el alfil por las piezas blancas, el Ce6 de las piezas negras no podría desplazarse dado que la Torre blanca de e1 daría jaque al Rey enemigo y las negras harían una jugada ilegal.