Ataque doble

Ataque doble

Doble amenaza


El ataque doble se basa en amenazar dos piezas rivales a la vez. Lo puede realizar cualquier pieza de cualquiera de los dos bandos de juego. Si el ataque doble lo realiza una misma pieza recibe el nombre de horquilla.


El doble ataque se puede realizar por la misma pieza que se ha movido, amenazando dos piedas a la vez, o por piezas diferentes. El segundo caso se da en una situación que puede conseguirse con un ataque descubierto, es decir, al mover una pieza descubrimos otra que ataca una pieza enemiga y a la vez la pieza que hemos movido también hace una amenaza.


El ataque doble es de mucha utilidad porque en muchas ocasiones puede suponer la ganancia de espacio de juego, de una pieza enemiga o incluso la ganancia de la partida dando jaque mate. A continuación tenemos unos ejemplos con los cuales guiarnos a la hora de interpretar sobre el tablero el tema táctico de la amenaza doble.




Ataque doble

EJEMPLO 1

El Caballo


En el diagrama observamos un típico ataque de caballo. Las blancas han jugado 1.Cd6+ y ahora el Caballo ataca al Rey y la Dama de las piezas negras a la vez.


El jugador de negras deben mover su Rey a una casilla segura, fuera del alcance del Caballo blanco, por ejemplo 1... Rf8. Seguidamente el jugador de las piezas blancas podrá capturar la Dama negra jugando 2. Cxb7.


Este ataque, realizado por el Caballo recibe el nombre de La Horquilla, nombre que también se le da al ataque doble que se realiza con el peón.




Ataque doble

EJEMPLO 2

La Torre


En el diagrama vemos como la Torre blanca moviendo a la casilla c7 amenaza directamente al Alfil negro, ubicado en la casilla d7, y al Caballo negro, ubicado en la casilla a7. Ninguna de las dos piezas amenazadas puenden defenderse en sí y tampoco ser defendidas por su Rey.


El Alfil negro tampoco puede viajar a la casilla h3 para hacer jaque al Rey blanco, y así escapar de la doble amenaza, puesto que se encuentra en disposición de clavada absoluta es decir, el Alfil de negras no puede mover porque dejaría en jaque a su propio Rey.


En ajedrez se pueden combinar varias tácticas para optener un beneficio material del contrario. En este caso vemos como gracias a la amenaza simultanea de dos piezas enemigas y a la tactica de la clavada, las blancas ganaran una de las dos piezas negras.



Ataque doble

EJEMPLO 3

La Dama


En el diagrama vemos como la Dama blanca, después de haber movido a la casilla e5, amenaza al Alfil negro, ubicado en la casilla h5, y al Caballo negro, ubicado en la casilla e3.


Ninguna de las dos piezas negras amenazadas puenden defenderse entre sí, tampoco ser defendidas por su Rey u otra pieza y tampoco existe la posibilidad de dar jaque al Rey blanco que le sirviera, al bando de negras, de jugada de transición para salvar las dos piezas de la amenaza de la dama blanca.


La Torre negra podría defender a su Caballo moviendo a e8, pero no puede defender al Alfil. El peón negro de g7 podría defender al Alfil moviendo a g6, pero no defendería al Caballo. Por lo tanto el jugador de negras pierde una de sus piezas.



Ataque doble

EJEMPLO 4

El Rey


El Rey es la pieza más importante de la partida puesto que es el que una vez encerrado y sin posibilidad de escape da por finalizada la misma.


Por lo tanto el Rey debe ser la pieza más protegida y defendida por cualquier bando pero, una vez llegado a la fase final del juego, se puede convertir en una pieza importante para el ataque y ayudar activamente a conseguir la victoria.


En el diagrama vemos un final de partida en donde las negras han cometido el tremendo error de juntar los dos Caballos cerca de Rey enemigo. El caballo negro ubicado en la casilla e3 está haciendo jaque al Rey blanco que está posicionado en la casilla e5. El jugador de blancas moviendo su Rey a la casilla d4 o a la casilla e4 ganará uno de los dos Caballos negros y afrontará un final de partida con una ventaja sustancial para ganar.




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