La Clavada
La clavada en Ajedrez en un recurso táctico que anula o paraliza la pieza del rival pues si la moviera dejaría su rey al descubierto y por tanto el movimiento sería ilegal o se perdería material si detrás tuviera una pieza desprotegida o de más valor que la atacante.
Hay dos tipos de clavada
Clavada absoluta: la pieza que está clavada no se puede mover porque su rey es el que se encuentra en la línea de ataque del enemigo.
Clavada relativa: la pieza que está clavada se puede mover porque está protegiendo a otra ficha superior, pero que no es el Rey.
En la clavada de Ajedrez intervienen tres piezas: *Pieza clavadora, es la que realiza el ataque. *Pieza clavada, es la que está en medio y protege a la pieza resguardada. *Pieza resguardada, es aquella que está protegida por la pieza clavada. La clavada se puede realizar por las filas, por las columnas o por las diagonales.
EJEMPLO 1
El Alfil
En el diagrama vemos un claro ejemplo de clavada hecha por el Alfil de las piezas blancas a la Torre de las piezas negras. A este tipo de clavadas se le denomina clavada absoluta.
Aunque sea el turno de juego de las piezas negras, su Torre de d5 está inmovilizada por la amenaza en diagonal del Alfil blanco de b3 dado que al final de la diagonal blanca (g8), que controla el Alfil, se encuentra el Monarca de negras.
Si el jugador de negras mueve su Torre se quedaría en jaque su Rey y cometería un ilegalidad.
EJEMPLO 2
El Mate
En el diagrama vemos como el Alfil de negras, ubicado en la casilla e7, no se puede nover por la amenaza directa de la Dama blanca, ubicada en la casilla e1, puesto que dejaría en jaque a su Rey y sería una jugada ilegal.
Aprovechando las blancas que el Alfil negro se encuentra en una posición de clavada absoluta, moveran su Caballo de c4 hasta la casilla d6 haciendo jaque mate.
A este tipo de jaque mate realizado por un caballo se le conoce como el mate de la coz.
EJEMPLO 3
La Dama
En el diagrama vemos como el Caballo de las piezas negras, ubicado en la casilla g5, está atacado por la Dama de las piezas blancas, ubicada en la casilla g2, y no puede moverse porque al final de la columna (casilla g8) está su Monarca y al desplazarse le dejaría amenazado.
La clavada es un recurso muy útil porque aunque no consigamos ganancia de material sí que nos puede servir para mantener bloqueada, y sin movimientos, una pieza enemiga y poder sacar cierta ventaja posicional.
Dada la capacidad de movimiento que tiene la Dama en el ajedrez puede realizar clavadas tanto por las filas, como por las columnas, así como por las diagonales.
EJEMPLO 4
En el diagrama vemos como las piezas blancas amenazan con su Dama dar jaque mate al Rey negro haciendo la jugada Dxg7++.
El problema que tiene aquí el jugador de las piezas blancas es que es el turno de juego de las piezas negras. El jugador de negras moviendo su Alfil de c7 a b6 amenazan directamente a la Dama blanca y esta no puede moverse dado que dejaría en jaque a su Rey.
Por lo tanto las piezas blancas terminarán perdiendo su Dama cambiándola por el Alfil enemigo, otorgándole una sustancial ventaja al rival para el desarrollo final de la partida.