RAYOS X
Los recursos en ajedrez son numerosos y suelen aparecer en el tablero cuando menos se espera. Tener la capacidad para encontrarlos, en la profundidad de la posición, puede marcar la diferencia a la hora de lograr la victoria, por lo que es preciso no solo conocerlos, sino hacerlo en profundidad.
El ataque por Rayos X no es el recurso más utilizado ni el más habitual, ya que no se suele dar con asiduidad en las partidas, aunque en el ajedrez el saber no ocupa lugar. El nombre con que se bautizó a este tipo de jugadas es muy acertado: los rayos X son una radiación capaz de atravesar los cuerpos opacos, tal como hace la pieza que realiza el ataque por rayos X, cuyo alcance atraviesa a las piezas que se interponen en su camino.
Pero, ¿cuál es el procedimiento exacto? Una pieza ataca a otra, la cual se podrá retirar, aunque detrás de ella se encontrará el objetivo real, que podrá ser una pieza enemiga, una pieza del mismo bando o incluso una casilla vacía (aunque importante). La ejecución es parecida a la clavada, aunque la pieza que se ataca en primer lugar se puede mover. Veamos unos sencillos ejemplos que permitan comprender lo explicado.
EJEMPLO 1
Torre y Dama
En el diagrama vemos como la Torre blanca va a mover a la casilla b8, la Dama negra tiene captura la Torre blanca enemiga porque sino será ella la capturada.
Este ejercicio es un claro ejemplo de Rayos X. Las piezas blancas separan a la Dama negra de sus piezas, "sacrificando" la Torre, para posteriormente con su Dama blanca hacer jaque en la casilla b3 obligando al Monarca del bando negro a retirarse de la columna b. Seguidamente, la Dama del jugador blanco, capturará la Dama del jugador negro, que se había ubicado en la casilla b8 al capturar la Torre blanca.
EJEMPLO 2
Coronar
En el diagrama observamos un claro ejemplo de Rayos x.
Las blancas no pueden mover su peón de b7 al encontrarse clavado por la Dama negra, ubicada en la casilla f3.
Para conseguir su objetivo de promocionar el peón en la casilla b8, las blancas desvian la atención de la defensa de negras a través del "sacrifico" de su Dama, ubicada en la casilla a2. Para ello, el jugador de las piezas blancas, mueve la Dama a la casilla b3 haciendo jaque al Monarca enemigo y amenazando, a su vez, a la Dama negra de f3. Al jugador de las piezas negras no le queda otro remedio que capturar la Dama blanca con su Dama para defenderse del jaque, puesto que si hubiera movido su Rey, hubiera perdido su Dama limpiamente.
Una vez conseguido el objetivo, por parte de las blancas, de quitar la defensa sobre la diagonal que tenían las negras, les llega el momento de coronar el peón y promocionar Dama, haciendo jaque al Rey negro, ubicado en b6, para posteriormente capturar la Dama enemiga de b3.
El jugador de las piezas blancas ha ganado la Dama negra gracias a una radiación.
EJEMPLO 3
En el diagrama vemos una partida jugada en Moscú en el año 2005 por dos grandes maestros rusos. La partida tuvo lugar durante el capeonato nacional de Rusia.
Vadim Zvjaginsev vs Alexander Khalifman
Las blancas dieron jaque a través de 1. Da8+ y las negras abandonaron en el acto ante lo que se les venía encima.
El motivo es sencillo, las negras pueden tapar el jaque mediante 1...Dd8, pero las blancas le tienen reservada la desagradable sorpresa, en forma de Rayos X, 2.Te8+ con la que se gana la Dama negra: 2...Dxe8 3.Dxe8. En principio la dama blanca no defendía a la torre, aunque si lo hacia "pasando a través" de la dama negra (Ratos X).
EJEMPLO 4
El Alfil
En el diagrama vemos un ejemplo de Rayos X en diagonal.
La Dama del bando blanco, ubicada en la casilla d4, tapa la amenaza a su Rey por parte de la Dama negra, ubicada en la casilla e5, y que está en la misma diagonal mayor negra (a1-h8).
El jugador de las piezas negras moviendo su Alfil a la casilla c3, haciendo jaque al Monarca enemigo, obliga a la Dama blanca a capturarlo dejandose esta sin ningún tipo de defensa y por lo tanto será capturada por la Dama negra, recibiendo además jaque mate.
EJEMPLO 5
Hasta este momento todos los ejemplos que hemos visto han tenido una misma línea de comunicación, ya sea en horizontal, en vertical o en diagonal, entre las piezas que hacían Rayos X.
En este diagrama que vemos como esa línea de comunicación es distinta. Para ello hemos escogido un ejemplo donde el Caballo toma especial importancia.
El Caballo de las piezas negras salta a la casilla c2 haciendo jaque al Monarca blanco, ubicado en al casilla a1. A las piezas blancas no les queda otra defensa que tomar el Caballo de c2 con su Dama de c3, evitando el jaque. Seguidamente la Dama del bando negro captura la Dama opteniendo una significativa ventaja material para finalizar la partida con éxito.