Frank J. Marshall fue campeón nacional de 1909 a 1935 y desafiante del título mundial (frente a Emanuel Lasker) en 1907. Vivió en Montreal (Canadá) desde los 8 años hasta los 19. Aprendió a jugar al ajedrez a los 10 años y en 1890 ya era uno de los ajedrecistas destacados de Montreal.
Ganó el campeonato estadounidense en 1904, pero no aceptó el título porque Harry Nelson Pillsbury no había competido, debido a la tuberculosis y sífilis, que para la época eran enfermedades mortales (incluso tras la muerte de Pillsbury en 1906, no aceptó el título de campeón hasta que no lo ganó en competición en 1909).
Disputó el Campeonato del mundo de ajedrez a Lasker por el título en 1907. Perdió 8, no ganó ninguna partida y empató 7. En 1909, disputó un match con el joven Capablanca. Ante la sorpresa generalizada, Marshall perdió, con 8 derrotas, 14 tablas y únicamente una victoria. Después de este varapalo, Marshall apoyó a Capablanca para que fuera invitado al torneo de San Sebastián de 1911, reservado a maestros que hubieran obtenido un certamen internacional. Capablanca no solo dio la talla, sino que se adjudicó el torneo.
En San Petersburgo en 1914, se clasificó a la final de cinco grandes maestros, junto con Lasker, Capablanca, Alekhine y Tarrasch, aunque terminó último. En 1915 inauguró el Club de Ajedrez Marshall en Nueva York.
En 1936 cedió el título de campeón estadounidense al ganador de un torneo celebrado a tal efecto, era la primera vez que el torneo era organizado por la federación nacional de ajedrez. Este torneo se disputó en Nueva York en el Club de Ajedrez Marshall. El club donó el trofeo y el primer ganador fue Samuel Reshevsky. Marshall había mantenido durante 29 años el título de campeón estadounidense.
En la década de 1930, Marshall capitaneó el equipo estadounidense en las olimpíadas de ajedrez consiguiendo 4 medallas de oro en 4 olimpiadas. Nunca más los equipos estadounidenses repitieron las grandes gestas del combinado capitaneado por Marshall.
Marshall dominaba el juego táctico. Aunque en la actualidad no se aprecia su habilidad por los finales, en su época si se le reconoció este mérito.
Frank Marshall da nombre a un buen número de variantes de ajedrez. Después de 60 años siguen vigentes dos variantes teóricas. Una de ellas es el ataque Marshall de la apertura española (1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ab5 a6 4.Aa4 Cf6 5.O-O Ae7 6.Te1 b5 7.Ab3 O-O 8.c3 d5).
El ataque Marshall es muy popular tanto para jugadores amateur, como de alto nivel. Es tal el ataque incisivo de las negras, que el mismísimo Garry Kasparov rehúsa entrar en el ataque Marshall. Un importante gambito en la defensa semieslava es también llamado Marshall. El “gambito Marshall” empieza 1.d4 d5 2.c4 c6 3.Cc3 e6 4.e4!?
A Marshall se le atribuye la siguiente cita:
• Un mal plan es mejor que no tener ningún plan.
Aprender y jugar al ajedrez ayuda y mejora en:
• La capacidad para resolver problemas.
• Las habilidades lectoras.
• El lenguaje.
• Las matemáticas y la memoria.
• El pensamiento creativo y original.
• La toma de decisiones más precisas y rápidas bajo presión.
• La capacidad de elegir mejor entre varias opciones.
• Una mejor concentración en las tareas a realizar.
Todo aquel que quiera inscribirse dentro del Club de Ajedrez o participar en las clases de ajedrez mandar un
WhatsApp al +34 649 09 72 95 o un E-mail a ansurat@hotmail.com.