LA ENFILADA

La enfilada es una jugada táctia que está estrechamente relacionada con la clavada, la cuestión que las diferencia es el valor de las piezan que están en liza es decir, la pieza atacada directamente es de mayor valor que la pieza que se encuentra detrás de ella. En la clavada, esta situación, es a la inversa.
En una enfilada, una valiosa pieza es atacada y obligada a mover para evitar ser capturada, dejando una pieza menos valiosa detrás de ella sin protección. Como en las clavadas, las enfiladas sólo pueden ser creadas por las piezas de largo alcance.
En este primer ejemplo del diagrama observamos como el Rey negro está amenazado por la Torre blanca. El Rey negro se puede librar del jaque fácilmente, moviendo a cualquier casilla que tiene a su lado, pero al hacerlo permite al jugador de las piezas blancas hacer Txe8, ganando la Dama enemiga.
A veces descrita como una clavad inversa a continución veremos dos ejemplos más de la jugada táctica conocida como enfilada.

EJEMPLO 1
El Alfil
En el diagrama vemos como el Alfil de las piezas blancas ha movido a la casilla c4 desde la casilla f1 amenazando directamente a la Dama de las piezas negras, inmediatamente después de la Dama negra, en la misma diagonal, en la casilla g8, se encuentra la Torre de su bando.
El jugador de las piezas negras defenderá su Dama moviéndola fuera del alcance de las blancas y a un lugar donde, una vez capturada su Torre por el Alfil blanco, poder al menos capturar al Alfil que le ha hecho la enfilada.
De nada le sirven a las negras interponer en d5, entre su Dama y el Alfil blanco, su Alfil ubicado en c6, puesto que las blancas capturarían al Alfil negro y seguirían manteniendo la enfilada.

EJEMPLO 2
La Dama
En el diagrama, la Dama blanca se sitúa en la casilla a8, dando jaque al Rey negro. Al Rey negro no le queda más remedio que apartarse de la diagonal a8-h1 permitiendo a las blancas capturas a la Dama negra, ubicada en la casilla f3.
Este es un claro ejemplo de atravesada diagonal (Clavada). Atacamos una pieza de gran valor (Rey negro) para capturar una pieza de menor valor que la atacada (Dama negra) que está situada en la misma diagonal (a8-h1) que la pieza atacada.